Biblioteca Seminario Mayor de Tucumán

Vrbs Roma: Vida y costumbres de los romanos. IV Constitución y desarrollo de la sociedad.

Por: Guillén, José [Autor]Tipo de material: TextoTextoSeries (Colección El Peso de los Díasnº 27)Editor: Salamanca: Ediciones Sígueme. 2000Edición: 1º edDescripción: (456 pag) Tapa dura. 18 x 25 cmISBN: 8430114084Tema(s): Clasificación CDD: 937.02 - GUI
Contenidos:
Es muy difícil presentar en una descripción toda la vida de un pueblo, y más si hace muchos siglos que pasó. Pero nos es dado imaginarla, si nos encontramos con variedad de documentos que nos recuerden, además de las principales gestas heroicas, los actos y las escenas de su vida cotidiana. Estos datos nos dan a conocer el carácter de ese pueblo, las circunstancias y las aspiraciones en que vivían sus personas, las costumbres y la índole de vida en que se encontraban: su cultura e idiosincrasia, su ambiente en general; el espíritu con que conservaban o rechazaban el género de vida de sus predecesores, el amor y el apego, o el desamor y el desafecto hacia la familia y el grupo social. Las personas ocupan un lugar determinado en los gremios a los que pertenecen, se encuentran en un rango particular de la sociedad y desempeñan funciones determinadas en la agrupación de la ciudad y del Estado. El pueblo que consideramos vive, además, inmerso en un ambiente, en unas circunstancias y en una época determinadas a cada paso por la cultura, la economía, la política, el trabajo, la industria, la concordia, la esperanza y las ideas. Considerando todos estos elementos, el profesor José Guillén completa en este volumen la evolución de la vida y costumbres de los romanos a través de su historia. Una enciclopedia, ya clásica, del mundo latino llamada Vrbs Roma. Cincuenta capítulos agrupados en torno a: 1. Los romanos y su lengua; 2. Constitución del pueblo romano; 3. Las clases sociales de ciudadanos; 4. Personas libres en Roma; 5. La esclavitud en Roma; 6. La mujer; 7. Muerte y testamento. José Guillén Cabañero nació en Montalbán (Teruel) el 2 de marzo de 1913. Procedente del Seminario de Belchite, estudió en Tortosa tres cursos de filosofía (1930-1933) y los tres primeros de teología (1933-1936); completó los estudios eclesiásticos en Burgos en 1938. Posteriormente estudió Filosofía y letras, sección clásicas, en la Universidad civil de Zaragoza, obteniendo la licenciatura en 1956 y el doctorado en 1959, con una tesis sobre el latín de las XII Tablas. De 1948 a 1967 dirigió los Cursos de verano de Humanidades clásicas y de lengua y literatura española en la Universidad Pontificia de Salamanca para profesores de Seminarios y centros de estudios religiosos. Desde el año 1949 hasta su jubilación en 1984, estuvo de profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pontificia de Salamanca (posterior Facultad de Filología Bíblica Trilingüe), de la que fue decano en varias ocasiones. De 1958 a 1971 fue Director del Instituto de Estudios Humanísticos. Participó en el Concilio Vaticano II como técnico de lengua latina, desde octubre de 1962 hasta diciembre de 1965. De su abundante bibliografía, cabe destacar la Gramática latina (Zaragoza 1947; que llegó hasta la 6.ª edición de 1971) y su monumental Urbs Roma (4 vols., con 5 ediciones).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro Libro Biblioteca Seminario Mayor
937.02 - GUI (Navegar estantería) Disponible 18701
Total de reservas: 0

Incluye índices.

Es muy difícil presentar en una descripción toda la vida de un pueblo, y más si hace muchos siglos que pasó. Pero nos es dado imaginarla, si nos encontramos con variedad de documentos que nos recuerden, además de las principales gestas heroicas, los actos y las escenas de su vida cotidiana. Estos datos nos dan a conocer el carácter de ese pueblo, las circunstancias y las aspiraciones en que vivían sus personas, las costumbres y la índole de vida en que se encontraban: su cultura e idiosincrasia, su ambiente en general; el espíritu con que conservaban o rechazaban el género de vida de sus predecesores, el amor y el apego, o el desamor y el desafecto hacia la familia y el grupo social.

Las personas ocupan un lugar determinado en los gremios a los que pertenecen, se encuentran en un rango particular de la sociedad y desempeñan funciones determinadas en la agrupación de la ciudad y del Estado. El pueblo que consideramos vive, además, inmerso en un ambiente, en unas circunstancias y en una época determinadas a cada paso por la cultura, la economía, la política, el trabajo, la industria, la concordia, la esperanza y las ideas.

Considerando todos estos elementos, el profesor José Guillén completa en este volumen la evolución de la vida y costumbres de los romanos a través de su historia. Una enciclopedia, ya clásica, del mundo latino llamada Vrbs Roma. Cincuenta capítulos agrupados en torno a: 1. Los romanos y su lengua; 2. Constitución del pueblo romano; 3. Las clases sociales de ciudadanos; 4. Personas libres en Roma; 5. La esclavitud en Roma; 6. La mujer; 7. Muerte y testamento. José Guillén Cabañero nació en Montalbán (Teruel) el 2 de marzo de 1913.

Procedente del Seminario de Belchite, estudió en Tortosa tres cursos de filosofía (1930-1933) y los tres primeros de teología (1933-1936); completó los estudios eclesiásticos en Burgos en 1938. Posteriormente estudió Filosofía y letras, sección clásicas, en la Universidad civil de Zaragoza, obteniendo la licenciatura en 1956 y el doctorado en 1959, con una tesis sobre el latín de las XII Tablas.

De 1948 a 1967 dirigió los Cursos de verano de Humanidades clásicas y de lengua y literatura española en la Universidad Pontificia de Salamanca para profesores de Seminarios y centros de estudios religiosos. Desde el año 1949 hasta su jubilación en 1984, estuvo de profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pontificia de Salamanca (posterior Facultad de Filología Bíblica Trilingüe), de la que fue decano en varias ocasiones. De 1958 a 1971 fue Director del Instituto de Estudios Humanísticos. Participó en el Concilio Vaticano II como técnico de lengua latina, desde octubre de 1962 hasta diciembre de 1965.

De su abundante bibliografía, cabe destacar la Gramática latina (Zaragoza 1947; que llegó hasta la 6.ª edición de 1971) y su monumental Urbs Roma (4 vols., con 5 ediciones).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha